En el año de 2008 publiqué un artículo relacionado(http://musicafeypensamiento-fe.blogspot.com/2008/01/creciendo-en-graciay-blasfemias.html) con una creciente secta que en ese momento estaba en sus mejores momentos: Su líder feliz y auto-proclamado Dios reinaba sin cuestionamiento sobre miles de personas que dejaron no solo su fe católica o cristiana sino además familias, empleos y matrimonios esperando fervientemente cada prédica dominical de este señor para seguir alimentando la justificación de su fervor.
Este amigo suyo no tiene nada personal ni en contra de los fieles seguidores del movimiento pero me es poco difícil mantener mi mano quieta al escribir y mi boca callada al comentar toda la verdad que ha comenzado a salir a flote alrededor de tantas mentiras dichas por este señor José Luis de Jesús Miranda que por 3 años logró emular el fanatismo visto antes con Jim Jones y David Koresh y que, como ellos, tampoco podía seguir sosteniendo tanta falsa doctrina por tanto tiempo.
Tengo interés por muchas cosas y entre ellas la parte espiritual y nunca lo he negado al punto de que este sitio se llama precisamente así como se llama. Quizás por ello este asunto del grupo "Creciendo en Gracia" tomó interés pues en mi México amado también hay gente (casi en el underground) que también cree fervientemente una doctrina increíblemente torcida enseñada por un hombre que se dice Dios encarnado.
La verdad es que se ha hecho tal revuelo ya que bien podría hacerse también una película de este caso de fanatismo moderno. Nadie me ha platicado sino que yo mismo he investigado y corroborado lo que aquí expongo. Espero que si el lector es devoto de este movimiento no se cierre, no se enconche en enojo sino que abra su mente y corazón a la razón y el sentido común que en nada están peleados con la fe auténtica que podemos leer en la Biblia.
ABNER MURILLO. Antes y después.
Descubrí hace poco que el famoso Obispo Abner Murillo había sido antes miembro activo de la Iglesia Adventista. De una manera curiosa la Iglesia Adventista lo asignó como "investigador" de este movimiento y sucedió que terminó convirtiéndose en devoto de aquello que iba a investigar. Esto es un fuerte argumento para muchos para decir "¿Ya ves cómo no debes andar viendo otras cosas?" pero la verdad es que con sentido común esto también me deja ver la enorme fuerza emocional que puede haber en un grupo que persigue la misma convicción. La tristeza es contagiosa como la tristeza. Tanta gente junta en un mismo lugar puede producir suficiente energía para ser canalizada hacia lo bueno o lo malo. Es todo un caso clínico que ninguna persona debiera omitir de lo que yo llamo esta "re-conversión".
Como era de esperarse, la Iglesia Adventista se deslindó en un tiempo posterior de este miembro y no solo lo desconocieron como miembro del grupo sino que además lo etiquetaron de "apóstata" y bueno, pa´pronto (como decimos en México) se lavaron las manos de cualquier cosa que pudiera decir en adelante.
En ese sentido, tal vez algo "sano" para evitar que otros miembros de la corriente cristiana se dejaran llevar por tan extremas doctrinas de Creciendo en Gracia. Lo que se me hizo "mala onda" es que quienes lo animaron a hacerla de "reportero" terminaron abandonando a su, si ya no colega, amigo a su suerte. Pero eso, eso suele ser normal en la religión y cualquier otro grupo social: Tenemos la extraña tendencia a rechazar aquello que se aleja de nuestra misma convicción. Le pasó a Malcom X, a Ghandi, a Luther King y muchos más.
El propio Abner Murillo dedicó muchas horas completas a ser un teólogo de este falso Cristo y basta ver su sincera (y nada burlable) devoción hacia lo que él en ese momento pensó era una revelación de la revelación que ya había experimentado años antes al recibir al verdadero Jesús en su corazón.
Dense una vuelta en YouTube (antes de que Creciendo en Gracia siga borrando los vídeos relacionados) y verán al señor Murillo predicando con tanta pasión y alabando incluso al hombre y líder del culto ya mencionado. Por fortuna para él mismo por su salud mental y espero hasta espiritual, Abner Murillo terminó dándose la oportunidad de reconocer que, en efecto, el dios falso en que depositó su confianza era eso: Un hombre de carne y hueso cuyo principal pecado no pudiera ya considerarse Dios mismo sino ser el incitador de una serie de traiciones y abusos dentro del grupo que con tanta devoción ha creído en él.
Hoy circula el testimonio de no un congregante promedio sino de una persona que fue columna y mano derecha de este falso apóstol. Como era de esperarse, Murillo no solo ha sido etiquetado de "traidor", "ingrato", "mentiroso" y demás adjetivos sino que incluso ha recibido ya un atentado físico como se ha denunciado e informado ante autoridades judiciales.
Veo los ojos de Murillo y puede notarse la decepción y molestia esperada de quien ha caído en cultos frustrantes.
No es raro y los comentarios de actuales miembros del culto en respuesta a lo dicho por el ex-miembro son todo, menos amor y gracia. Nada raro y nada que el señor Murillo no deba esperar ni deba sorprenderle. El señor Murillo por fortuna ha abierto los ojos principalmente a la verdad de saber que estaba envuelto en un caso de fanatismo y eso creo que como persona le ayudará mucho como individuo y espero también a su familia y amigos que a pesar de su error lo hayan seguido amando.
¿Cuál es una de la causas por las cuales Murillo reconoció que José Luis Miranda no era realmente el Cristo que dice ser? Según Murillo dice en esta carta
http://abrelosojoscontraceg.blogspot.com/2009/11/abner-murillo-abandona-creciendo-en.html José Luis Miranda no solo es mal hablado sino crea división entre sus propios líderes. Esta técnica es bien conocida entre líderes fanáticos que crean división y desconfianza entre sus propios "jefes" de grupos para dos cosas: 1. Asegurar que solo él sea la máxima autoridad confiable ante la élite y la grey 2. Asegurar que cada "jefe" crea que está cumpliendo la voluntad de proteger al elegido lo cual refuerza su sentimiento apasionado de "defenderlo" a como haya lugar. Miembros actuales, ex-miembros o incluso posibles miembros y hasta para nada interesados en ser miembros NO deben perder de vista esta denuncia porque esta actividad es empleada en religión, política y demás núcleos de poder: "Divide y vencerás" dijo ya Julio Cesar el famoso emperador (o al menos eso dicen que dijo).
CARLOS CESTERO. Antes, después y...
Pero si ya el escándalo que la ex-esposa de Miranda ventiló en los juzgados de Estados Unidos acerca de las infidelidades y malos manejos de dinero de su pareja había comenzado a menguar la credibilidad del falso Cristo, otro fuerte golpe a esta montaña de mentiras fue que nada más ni nada menos que quien fuera llamado casi casi el segundo Cristo después del mismo Miranda haya decidido salirse también del movimiento diciendo algo que a Miranda le dolió en serio: "José Luis Miranda no es Dios mismo ni Jesucristo encarnado".
Eso fue tan rudo como oír decir a la esposa de Barack Obama algo como "Mi esposo no es el Presidente de los Estados Unidos".
Carlos Cestero fue al igual que Murillo un devoto emisario de Miranda que lloraba y se conmovía al decir publicamente que estaba sirviendo a Dios mismo al adorar al hombre de apellido Miranda. ¿Quien si no Cestero predicaba fervorosamente el culto a un hombre? Apúrense y vean esa evidencia en YouTube antes de que Creciendo en Gracia también siga borrando los vídeos donde Cestero aparece.
A diferencia de Murillo, Carlos Cestero no me parece aún totalmente despierto de su fanatismo. Entre la comunidad de Creciendo en Gracia es bien conocido que Miranda elevó a Cestero a un plano tan divino llamándolo incluso en escritos y prédicas un "ángel encarnado". No era raro que con tal reconocimiento las mismas personas que adoran a Miranda como "el Padre" evolucionaran su fe hacia Cestero como "el Hijo" en esa compleja psique de los grupos religiosos.
Ya desde el año pasado se hablaba de una posible "pelea" entre Miranda y Cesteros porque Cesteros estaba comenzado a tomar un lugar prominente entre los miembros del culto. Esto desde luego seguramente puso nervioso a Miranda y animó al mismo tiempo a Cestero para tomar el valor de crear su propia "franquicia" aún ligada al grupo original pero con cierta independencia jerárquica al grado de que, consta en varias fuentes, Cesteros comenzó a emular a su líder llamándose él también una manifestación de Jesucristo al grado de, con una serie de palabras enredadas, afirmar de manera implícita ser Jesucristo mismo.
Si Murillo fue considerado "apóstata" por decir que Miranda es un hombre simple como cualquier otro pues imagínese el adjetivo que Cestero ha recibido entre el grupo y de parte de Miranda por robarle el título de Cristo encarnado. Cestero ha dado también su testimonio de su salida declarada de Creciendo en Gracia pero, en mi opinión personal, no está en nada sanado y mucho menos listo para ser lo que ha comenzado a ser: Un pastor.
¿Por qué? Porque Cesteros y los otros pastores (si, está correctamente escrito en plural) que también han salido de Creciendo en Gracia están fundando de manera indirecta lo que yo percibo como una versión "mejorada" de Creciendo en Gracia que aunque por fortuna habla ya más del verdadero Jesús no obstante, en mi opinión, sigue descansando no en la doctrina Bíblica sino en más bien refutar las doctrinas de Miranda.
El título de este ministerio, para mi opinión, no es un título teológico sino un manifiesto discreto de oposición: Gracia SOBRE Gracia.
Si todavía creen que estoy exagerando basta ver que el sitio de Cesteros conserva también el mismo concepto (aunque no el mismo formato) del sitio de Creciendo en Gracia incluyendo también un link denominado "Siembra" que es un concepto bien conocido sobre el Diezmo.
Además, puede leerse en su credo una frase que, a mi, me deja percibir que hay resentimiento y aún muestras de ese sentimiento de exclusivismo propio de grupos fanáticos:
"Afirmamos que el que no amare a Jesucristo esta bajo maldición"
Además, hay un peligroso grupo de errores doctrinales en este credo que, si no se tiene cuidado, puede caerse en cada vez más errores. Leído de manera sencilla parece un credo cristiano sincero pero véase lo siguiente:
"Afirmamos que Jesucristo fue, el verdadero sumo sacerdote (con UNA SOLO OFRENDA HIZO PERFECTO PARA SIEMPRE) y es la unica cubierta sobre los escogidos, que estamos completos y bendecidos con toda bendición espiritual en Cristo Jesús, que estamos sentados en lugares Celestiales en Cristo Jesús."
¿FUE? Osea que ya no es. Suena exagerado poner énfasis en esta conjugación pero la Biblia enseña que el Señor Jesucristo SIGUE SIENDO el Sumo Sacerdote según se muestra en Hebreos capítulos 3 y 4. La segunda parte de esta confesión sigue basada en las enseñanzas de Miranda que enseña equivocadamente que el pecado ya no existe así como el mal. Los miembros de Creciendo en Gracia creen que ya no viven bajo la Ley sino el Dominio Propio de modo que, en una confusa serie de uso de textos de Pablo, afirman que no necesitan más intercesión de Jesucristo ante el Padre porque "están completos". Por ello pueden tomar, fumar, tener adulterio y demás.
Otro enorme error doctrinal que Cesteros y los ex-pastores de este nuevo grupo siguen arrastrando de Miranda es el señalar que Satanás ya no existe.
"Afirmamos que el diablo fue juzgado, sentenciado y destruido en la cruz del calvario (Heb 2-14)"
Como decimos en México, Cesteros "no puede negar la cruz de su parroquia". Así pues, Cesteros es un caso de análisis de los fenómenos religiosos que muestra como comienzan las sectas: El grupo grande se quiebra y da paso a grupos más pequeños que aunque se dicen en contra del grupo original siguen basando gran parte de su cuerpo de Doctrina del grupo Original.
Mucha gente que ha comenzado a "darse cuenta" de que Miranda "tal vez" si está equivocado están volteando sus ojos a Cesteros pero deben, creo yo, darse cuenta que Cesteros también está emulando la misma serie de errores de quien dice haberse apartado. Es peligroso en cualquier forma no solo mantenerse con la enseñanza y culto de Miranda sino también de Cesteros quien no ha recibido apoyo psicológico ni espiritual para declararlo mental ni espiritualmente sano o restaurado y que, sin embargo, se ha auto-proclamado "pastor" de una nueva división de miembros (o ex-miembros) del original Creciendo en Gracia. Si Cesteros defendió con tanta pasión el culto a alguien que no fuera él, es casi seguro que lo defienda igual ahora sobre todo si él mismo puede ser la fuente de culto. Quienes no se den cuenta de esto a tiempo caerán en un error igual de peor que cuando se asociaron al culto de Miranda.
JOSÉ LUIS MIRANDA. Antes y hoy (aún).
De más está decir lo que tanto se ha visto y dicho ya:
Un falso cristo que fuma y bebe diciendo que el Señor Jesús también iba a fiestas y tomaba buen vino.
Un falso cristo que llama "come mierdas" a los que, según él, han "apostatado" de la fe, no siguen sus enseñanzas o simplemente no pertenecen al culto.
Un falso cristo que asegura que le gusta "el polvito blanco" (haciendo alusión a la cocaína)
Un falso cristo que asegura orgulloso que mientras en el Vaticano hay acoso sexual para contra los niños, en su iglesia sucede maduramente solo "entre adultos"
Un falso cristo que llama "perros" a quienes no comparten su creencia y que, en consecuencia, ha provocado que cientos de seguidores en el mundo también llamen "perros" a cualquiera que no esté a favor de la doctrina de Creciendo en Gracia.
Un falso cristo que afirma que "los ángeles también pueden matar" y que "matar no es malo".
Un falso cristo que se maquilla y tiene sesiones fotográficas exclusivas con lindas mujeres de su congregación.
Un falso cristo que usa Rolex y tiene grupos de guardaespaldas.
Un falso cristo que afirma errores doctrinales tan monstruosos como que
-El pecado ya no existe
-La persona de Satanás ya no existe
-El Infierno no existe
-El número 666 es el número de los "elegidos" de Dios
Si, definitivamente, este señor Miranda y tristemente miles de seguidores lejos de crecer en, han venido y definitivamente seguirán decreciendo en gracia.
Si usted o algún familiar forman parte de este grupo debiera buscar ayuda profesional psicológica y legal en la medida de lo posible. Si usted aún cree que este hombre y su culto son algo original de Dios aún está a tiempo de salir y evitarse un enorme dolor cuando Miranda y este culto terminen finalmente donde todos estos cultos terminan: En el suelo luego de causar dolor, tristeza y hasta la muerte.
El año pasado veía con unos amigos un documental que sin buscarlo fue emitido en HBO acerca del caso de Jim Jones y al finalizar un sobreviviente dijo algo que me dolió mucho y que sé por experiencia propia que en efecto, los fanatismo pueden causar. Decía esta persona:
"Antes de conocer a Jones yo creía en el cielo y en el paraiso. Hoy me duele decirlo pero me cuesta tanto creerlo ya. Hoy no creo en ello."
Que tristeza que la fe auténtica en el Dios auténtico termine tan devaluada por no frenar a tiempo la decisión de confiar en un hombre como solo se debe de confiar en Dios.
Al igual que las relaciones codependientes causan desconfianza en el amor y las relaciones de pareja, la asociación con un grupo sectario también puede terminar causando apatía y enojo contra Dios y los temas espirituales. No sigas reaccionando. Haz un alto en tu caminar y decídete a cuestionar el camino que has seguido hasta hoy.
Paz a ustedes.
Más información sobre cultos y sectas así como apoyo para salir de ahí:
http://www.ais-sectas.org/ (Para España)
No hay comentarios:
Publicar un comentario