domingo, 24 de noviembre de 2013

¿Vino Jesús a que seamos Prósperos o Salvos?

"Amado, ruego que seas prosperado en todo así como prospera tu alma, y que tengas buena salud" 
3era Carta de San Juan 1:2, Nuevo Testamento

¿Le suenan conocidas estas expresiones?
  • "Tienes que declararlo"
  • "Confiesa lo que que quieres"
  • "Visualiza y proclama"
  • "Dios no quiere hijos pobres"
  • "Dinero, ven a mi"
  • "Yo llamo todo lo bueno"
Más aún, ¿le resultan familiares en su congregación?
La respuesta seguramente sea "si" pero ¿qué cree? Estas expresiones son comunes también fuera de las congregaciones cristianas (modernas). Seguramente usted conoce una famosa compilación de principios espirituales y filosofías sobre mente y espíritu que fueron dadas a conocer al mundo en el año 2006 por la ahora conferencista Rhonda Byrne en su documental y luego libro "El Secreto" que rompió records de venta en la versión impresa y DVD. El documental de casi 2 horas de duración, resume de manera muy atractiva y bien explicada las filosofías de otro previo filósofo y abogado de nombre William Walker así como expone formas de pensamiento positivo y física cuántica.

El documental está magistralmente realizado y se divide en secciones que tratan la relación mente-cuerpo-espíritu y el entorno material. De la mano de escritores, filósofos y algunos maestros espirituales, el espectador es llevado a conocer la clave de lo que se considera "el secreto": La Ley de la Atracción.

La "ley de la atracción" se resumen en sencillas frases: "Usted atrae a su vida lo que usted piensa y cree". Dicho en palabras del mismo documental, "tus pensamientos se vuelven acciones".


¿Es posible negar esas palabras?
Ciertamente no. Todo lo explicado en dicho documental es cierto. Completamente cierto. No es mentira que una persona que abrace estos pensamientos verá cambios en su vida si ha comenzado a centrarse en lo malo que su vida parece mostrarle. Está demostrado desde mucho tiempo atrás que en efecto, nuestros pensamientos moldean parte de nuestra realidad.
William Walker lo supo y crea la escuela de "pensamiento positivo" luego de vivir una serie de experiencias donde navegó por el mar de la depresión, la pérdida y la desesperación. Publicó diversos libros y estudios sobre el poder de los pensamientos y la palabra declarada.
Su momento coincidió con la serie de cambios teóricos que sucedían en Estados Unidos a partir de los años 1800 en lo que se llamó "New Mind" o "Nuevo Pensamiento" y que fue evolucionando cada vez más hasta llegar a los 1900 y reencontrándose ampliamente durante los 1960 y 1970 en que la humanidad parecía darse una nueva oportunidad ante la espiritualidad. En América Latina esta escuela fue conocida como "Pensamiento Positivo" o "Positivismo" que dio lugar en los años 80 a toda una corriente de cursos de superación personal y desarrollo humano como el eco de lo que en los años 70 se vivió en Estados Unidos con las formas de pensamiento del "yo superior" aplicado al mundo empresarial. Casi a finales de los años 80, surge una corriente altamente poderosa que combinó filosofías y religiones Orientales con las doctrinas del Nuevo Pensamiento. Fue altamente conocida hasta hoy como "Nueva Era".

¿Y dónde está la relación entre "El Secreto" y la Iglesia Cristiana?
Siendo honestos, no hay ninguna relación REAL. La aparente relación entre las filosofías del Nuevo Pensamiento y la Fe Cristiana no son sino una construcción artificial que diversos predicadores, conferencistas y una horda de falsos profetas, apóstoles y evangelistas se han dado a edificar sobre las mentes de una Iglesia Cristiana dormida, egoísta, simpatizante con el pecado y altamente emocionalista.

No olvide que intencionalmente le di un previo de cómo surge y evoluciona la corriente del "Nuevo Pensamiento". Entender eso es clave para comprender cómo es que en los últimos 12 años las Congregaciones Cristianas se llenaron de falsas doctrinas y ramas específicas de las filosofías humanas y del "New Era" pero en una forma bien encubierta, aclimatada y poderosamente emotiva.

Hoy, más del 70% de la población cristiana en el mundo cree que en efecto, la prosperidad es una evidencia del favor de Dios en la vida del creyente. Falsos profetas como Cash Luna, Guillermo Maldonado, Ronny Chavez, Joel Osteen, Benny Hin entre otros, han "predicado" sin ningún reparo que la meta del cristiano es ser no otra cosa sino "próspero" sea lo que eso signifique aunque, claro está, principalmente enfocado hacia lo económico.

"¿No te estás contradiciendo? Dijiste que todo lo que "El Secreto" enseña es cierto pero dices que la Iglesia Cristiana que cree en "El Secreto" está equivocada ¿Cómo se puede estar equivocado creyendo algo cierto?"

Primero veamos algunas diferencias entre el Nuevo Pensamiento y la Fe Bíblica:

1. Acerca de Dios y el hombre
  • Nuevo Pensamiento: "Todos tenemos acceso al Supremo Creador sin intermediarios"
  • La Biblia: "Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo hombre" (1 Timoteo 2:5)
2. Acerca del poder para vivir
  • Nuevo Pensamiento: "Tus pensamientos, sentimientos y afirmaciones modelan tu vida"
  • La Biblia: "Porque Dios es quien produce en ustedes el querer, como el hacer conforme Su Voluntad" (Filipenses 2:13)

3. Acerca de comunicarse con Dios
  • Nuevo Pensamiento: "La meditación es la forma en que te comunicas con la Divinidad dentro de ti"
  • La Biblia: "Ustedes pues orarán así: <Padre nuestro que estás en los cielos...>" (Mateo 6:9)
4. Acerca de los bienes materiales
  • Nuevo pensamiento: "Si lo crees, es posible. Si lo confiesas, está a tu alcance"
  • La Biblia: "Por nada estén afanosos; antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer sus peticiones delante de Dios"
En solo 4 puntos (aunque podemos extendernos a más) podemos darnos cuenta que las bases del Nuevo Pensamiento (Nueva Era, Positivismo, etc.) dejan clara su tendencia altamente humanista. ¿Qué es el humanismo? La convicción plena y absoluta de que el ser humano posee en sí mismo todo lo necesario para ser feliz sin ayuda de impulsos o estímulos exteriores a él. Entiéndase principalmente una forma de religión.

Justo como la misma Biblia advierte en contadas ocasiones, el ser humano tiene la persistente tendencia a sacar a Dios de su vida y en casos aún más complejos, no lo saca pero lo adapta a sus propias formas de pensamiento. Eso que muchos ateos y humanistas dan en señalar como "la creación de Dios por parte del hombre" dando a entender que aunque no existiera, Dios tarde que temprano sería creado por la mente del hombre para justificar comportamientos específicos.

Cuando mencioné que lo explicado en "El Secreto" era completamente cierto es porque en efecto, lo es. Son leyes espirituales que, como la ley física de la Gravedad, están disponibles y reales para todos independientemente de su creencia o fe. Salte desde un piso 40 y sepa que caerá sin importar si cree en Dios, en María, en Buda, en Satán o inclusive si no cree en nadie ni nada fuera de usted, por seguro caerá.

Hay muchas cosas en la vida que son manifiestamente señaladas en la Biblia como ciertas pero no precisamente como correctas.
"Todas las cosas me son lícitas, pero no todas son de provecho. Todas las cosas me son lícitas, pero yo no me dejaré dominar por ninguna." 1 Corintios 6:12
"Hay caminos que al hombre le parecen rectos pero su final es muerte" (Proverbios 16:25)

Así que, en efecto, puedes saber conducir un BMW pero sin licencia de conducir seguirás estando equivocado en tu proceder si andas con el en las calles.

No existe prohibición explícita de fumar en la Biblia pero sabemos que la voluntad de Dios es cuidar nuestros cuerpos porque son, además, templo del Espíritu Santo (2 Corintios 6:16)

Tampoco se dice que no es posible contactar con los muertos pero sabemos que NO es algo agradable a Dios el hacerlo o intentarlo siquiera. (Lucas 16:31)

¿Me explico? Ciertamente hay leyes espirituales poderosas que rigen el Universo donde vivimos. Ahí están, son reales. De hecho, conocemos apenas muy poco de cómo funciona el Universo más allá de lo que hemos aprendido en la escuela sobre tiempo, espacio y física. Pero, para el Hijo de Dios, la norma de vida es LA VOLUNTAD DE DIOS. Y no su propia concepción.

No me tome por mediocre porque no pretendo decir que los cristianos o Hijos de Dios no deben anhelar cosas buenas en la vida. Eso sería falso también. Sin embargo, hay un notable contraste entre la forma en que Dios ve la riqueza y la forma en que los seres humanos la vemos.

Ese viejo evangelio de la nueva prosperidad contraatacando pero ahora con Biblia, corbata y en Español (o "Cómo entender la apostasía actual sin morir en el intento")


Desde el Antiguo Testamento se narran historias donde los padres literalmente sacrificaban en fuego a sus hijos a cambio de dinero, de poder, de riquezas (2 Reyes 21:6) El dios responsable de estas cosas era el dios Fenicio Mammón que precisamente era conocido como sinónimo de avaricia, de poder. 

Los sacerdotes de Mammón pedían que los padres ofrendarán principalmente a sus hijos en un altar de fuego. A cambio, recibirían dinero, poder y fama. Nuestro Señor Jesucristo habla claramente de este culto extraño y el amor al dinero en Lucas 16:13 y Mateo 6:24 haciendo un énfasis absoluto: "Nadie puede amar a Dios y al mismo tiempo a las riquezas".

"Espera, ¿estás diciendo que Dios desea que seamos pobres y mendigos?"
No, no he dicho eso. Porque la traducción no se refiere a no anhelar una forma de vida correcta sino a convertir al dinero y las posesiones materiales en la fuente principal de alegría y sustento.

El primer mandamiento dado a Moisés fue claro: "No tendrás otros dioses delante de mi" ¿Qué es un dios? Una fuente de contento, poder y sustento. Todo aquello que dejamos que se levante en nuestras vidas como fuente de contento, poder y sustento es un dios en nuestros corazones.

Dios sabe que la riqueza es una de la cosas que más anhelan los seres humanos y por lo cual, tropiezan fácilmente. ¿Es malo tener dinero? ¿Una empresa? ¿Un negocio? No, claro que no.

El asunto es cuando las posesiones se vuelven en sí mismas la fuente de contento, poder y sustento como hemos visto. Dios se llama a sí mismo el dueño de todo el oro y la plata en varias ocasiones en el Antiguo Testamento. Fue Dios quien rodeó a Salomón de sabiduría y riquezas. Los sabios de Oriente que acudieron al nacimiento de Jesús llevaron precisamente entre sus regalos oro al nuevo Rey.

No, Dios no está peleado con el dinero. Es el hombre el que está demasiado enamorado con el dinero.

"Entonces ¿dónde está lo malo de que un cristiano quiera dinero?"
El evangelio de la prosperidad comenzó a hacerse latente a finales de los años 70 en algunas congregaciones principalmente de Estados Unidos justo luego de un Avivamiento donde Dios volvió a activar en la Iglesia Cristiana los dones del Espíritu Santo en un movimiento que fue conocido mundialmente como "Movimiento Neo Pentecostal" o sencillamente "Pentecostés" haciendo alusión al evento narrado en Hechos de los Apóstoles cuando el Espíritu Santo descendió sobre la Iglesia Primitiva y comenzaron no solo a hablar en nuevas lenguas pero además a manifestar señales poderosas de Dios como sanidades, milagros y profecía entre otros (enumerados incluso en las Cartas a la Iglesia de Corinto en el Nuevo Testamento).

Surgió a la par del fenómeno del "tele-evangelismo" precisamente en los Estados Unidos donde algunos empresarios que se convirtieron al cristianismo comenzaron a fusionar elementos de empresa e Iglesia dándole una visión "ejecutiva" a las Congregaciones. Es decir, se adoptaron muchas formas de gestión empresarial (incluido el tema del Desarrollo Humano, El Positivismo y la Gestión de Calidad) entre las formas de administrar una Congregación.

En una burda imitación de los teletones seculares, algunas cadenas de televisión cristiana comenzaron a crear maratones de ofrendas para apoyar ministerios o causas nobles como albergues o casas hogar. Se invitaban grupos cristianos y cantaban y se les hacían "entrevistas" como en una especie de "show" pero enfocado a hablar de la Palabra de Dios y oír predicaciones. Esto no estaba del todo mal ya que muchas personas llegaron a los pies de Cristo gracias a esos programas y mega campañas evangelistas que fueron transmitidas por TV donde siervos auténticos de Dios impactaron al mundo. Puedo hablar de Kathryn Kuhlman y en su momento Billy Graham entre otros. Pero, en un descuido dado, con tal de llamar la atención del público creyente y no creyente, se fue cayendo en excesos no solo de tipo doctrinal sino de forma de presentar dichos programas. Ya no se filtraba la pureza de la doctrina sino la cantidad de dinero para cubrir el espacio de tiempo al aire. Aún en las congregaciones que no podían cubrir media hora de TV, comenzó a predicarse la falsa teología de que Dios quería "prosperar" a su Iglesia en una forma nunca antes vista para "conquistar" al mundo para Cristo y eso incluía dinero, mucho dinero disponible. Pero había un requisito: Era necesario confesarlo, proclamarlo, declararlo para poder materializarlo del mundo espiritual al físico. El mensaje fue recibido muy rápido en las congregaciones de bajos recursos entre afroamericanos y llegó hasta las iglesias más pudientes del sur de Estados Unidos. El dinero fue puesto como una "señal" de bendición.

El emocionalismo comenzó a flor de piel y dejando el orden de los servicios, se cayó en excesos donde lo importante era conmover al televidente más que compartirle el Evangelio. Los programas se hicieron más dramáticos, emocionales y de variedad pues se creyó que así, eran más "atractivos" para el público. Chias con prendas sexys y ajustadas, estilos musicales "modernos" y tipos vestidos flamantemente que daban a entender que no se era salvo si no dabas diezmo. Justo así como sucedió en México y América Latina a inicios de los años 2000 y sigue hasta hoy.

Los charlatanes surgieron dándose cuenta que la gente estaba dispuesta a dar grandes sumas de dinero a cambio de recibir "revelaciones", o "encuentros", o "profecías" de Dios. Sumabas un buen grupo musical, algo de movimientos alegres, una voz misteriosa y muchas citas bíblicas y lograbas mantener a la audiencia expectante. Aún aquellos que al inicio tenían buenas intenciones con este tele-evangelismo fueron sucumbiendo ante los lujos, la "fama" y la reputación que fueron alcanzando en el medio cristiano y no cristiano. A finales de los 70 y casi todos los años 80, la grandeza de un ministerio estaba casi asociada a si tenía o no, un programa en la TV. ¡A ese grado se llegó!


¿Se da cuenta que estoy hablando aún de los años 70 y 80?

Gracias a la oración de siervos genuinos (como David Wilkerson) en medio del anonimato allá en pequeñas congregaciones no famosas, Dios comenzó a poner en su lugar a mucha gente. Los humildes y sencillos evangelistas se habían corrompido y ahora eran predicadores pedantes y prepotentes que vestían caros relojes y sacos de corte italiano y los presentaban como "evidencia" de que Dios estaba dándoles su respaldo.
Los escándalos sexuales no pudieron ser negados y varios pastores y evangelistas comenzaron a ser sorprendidos en adulterio con colaboradoras o contratando servicios sexuales de prostitución.
Otros más fueron acusados de fraude, desfalco y se fueron a la quiebra.

Los verdaderos y reales siervos de Dios denunciaron ese religioso maquiavelismo y espectáculo disfrazado de cristianismo y fueron acusados de "religiosos", "anticuados", "fariseos" pero la verdad era abrumadora y el negocio comenzó a venirse a bajo pues ya ninguna productora en radio o TV quiso dar su apoyo a semejantes prácticas de fraude y charlatanería. Juicio de Dios vino a Estados Unidos y luego, en los años 90, un nuevo genuino mover de Dios iniciaría en México y América Latina.

¿Y qué pasó entonces?

Bueno, durante todo el Avivamiento que Dios trajo en los años 90 en México y América Latina, las congregaciones de Estados Unidos se mantuvieron prácticamente a distancia y de ser protagonistas, se convirtieron en espectadores de lo que sucedía. Desde luego, cristianos sinceros aún en Estados Unidos se mantenían en oración por su propio país y por México. El Avivamiento de los años 90 fue uno de los mejores periodos espirituales que México haya vivido. Cientos de personas abandonaron formas criminales y pobres de vida para rendirse a Cristo. La idolatría (tan típica en nuestra nación) alcanzó los niveles más bajos de muchos siglos. Gente famosa y no famosa abandonó cultos incluso satánicos para venir al Evangelio y dar su testimonio y alertar de los peligros de ciertas religiones y filosofías. Niños, jóvenes y ancianos fueron sanados de enfermedades crónicas y hasta terminales. Dios comenzó a levantar ministerios evangelistas con un toque poderoso. Yiye Avila y otros comenzaron a ser conocidos como los primeros evangelistas masivos de México. Salas, cines, parques e incluso estadios se llenaron con personas que no tenían hambre de otra cosa que de cambio, de Cristo.

Si, leyó bien: Hambre de Cristo más que de cualquier otra cosa.
Tan manifiesto fue que incluso gente de la política, empresarios y hasta artistas aceptaron a Cristo y dieron cambios radicales a sus vidas dejando malas actitudes, vicios y acciones ilegales.

Así como en los 80 Dios había restaurado el Ministerio de los Dones Espirituales en Estados Unidos, así en los 90 Dios comenzó a restaurar el Ministerio de la Alabanza Musical. Nombres como Marcos Witt, Miguel Cassina, Generación de Jesús, Nely Nuñez, Marino y otros comenzaron a ser conocidos. El deseo máximo de ese entonces era predicar el Evangelio, el amor de Dios a un México caído. 

El avivamiento alcanza a toda América del Sur y se extiende incluso a Europa y principalmente a Oriente donde grupos de misioneros viajan a China, Turquía y Egipto sin saber que años adelante en estos paises comenzaría una gran persecución (actual) pero al mismo tiempo una flama de un posible y gran avivamiento que venga en unos años más.

En su misericordia, Dios levanta también a muchos ministerios nuevos en Estados Unidos que se unen con humildad al mover en América. Sucedía, en mi opinión, uno de los avivamientos de más alcance internacional que hubiera sucedido en mucho tiempo. En ese mover, Dios comienza también a dar señales de restauración de los ministerios proféticos y apostólicos pero....y digo con tristeza, pero la apostasía también venía en camino cuando, como sucedió en los años 80, la Iglesia comenzó a poner énfasis en el cómo más que en el por qué. Es decir, el evangelio social, moderno y tolerante que comenzó a diluir el mensaje de santidad y amor para "no alejar a la gente".

De manera incomprensible, el dios Mammón comenzó a rondar de nuevo en el ambiente pero de una forma sutil que no despertara sospechas y fuera atacado por la Iglesia. Comenzó con el evangelio social que, en aras de la modernidad, adoptó poco a poco formas contemporáneas de evangelizar y sobre todo, administrar las congregaciones.

Antes del Avivamiento y aún durante este, las Iglesias no ponían énfasis en cantidad sino en la calidad del Evangelio. Casi a finales de los 90 comienzan a entrar a la Iglesia una serie de nuevas enseñanzas que convirtieron literalmente a las congregaciones en centros de reclutamiento y gestión de personal. Las estructuras de autoridad comenzaron a tomar un papel dominante sobre la grey de la mano de los profetas y los apóstoles que comenzaron a relegar gradualmente a los pastores, diáconos y demás cuerpo gobernante.

Tomando como base "la poderosa mano de Dios" (1 Pedro 5:6 en alusión a los 5 ministerios), la humildad comenzó a retirarse de las figuras administrativas y de pronto todos los líderes comenzaron a sustituir las alianzas interdenominacionales (que tanto bien le hicieron al Avivamiento de los 90) por "Ministerios Apostólicos" o "Coberturas". Es decir, la unidad del Espíritu Santo comenzó a ser embotellada y etiquetada con marca so pretexto de "Autoridad".

De manera sutil las mismas prácticas que rigen en el Catolicismo Jerárquico comenzaron a imponerse en la administración Cristiana Evangélica.
La mancuerna profeta-apóstol pareció comenzar a ser la máxima voz de Dios para su pueblo.

Para finales de los años 90, la mayoría de las congregaciones cristianas ya no oraba ni siquiera 1 hora continua. Mucho menos hablar de leer la Biblia que fue sustituida por "congresos", "seminarios", "campañas apostólicas" y la nueva era del tele-evangelismo pero ahora en América Latina.

Ya con los ministerios pastorales sometidos y los evangelistas adormecidos, los nuevos ministerios apostólicos comenzaron a enseñar 3 cosas en sus congregaciones como prioridad: 
  • Sumisión a las Autoridades. "Someterse a las Autoridades es someterse a Dios"
  • Diezmos como forma de obediencia expresa a Dios. "Si no das diezmo, Dios no está comprometido a cumplir su palabra en tu vida"
  • Infalibilidad y Superioridad. "El Señor dice..." y "No juzgues a los siervos de Dios"

Mientras a inicios de los 90 la mayoría de los cristianos anhelaban hablar en lenguas para tener una comunión más íntima con Dios, a inicios de los años 2000 la mayoría de los cristianos deseaba recibir una palabra profética de bendición en sus vidas. Mientras que a inicios de los 90 la mayoría de las congregaciones tenía actividades fuera del templo (principalmente de tipo evangelismo), a mitades de los años 2000 la mayoría de las congregaciones tienen un porcentaje muy alto de actividades internas que no incluyen compartir el Evangelio a otras personas sino formarse individualmente dentro del grupo.

Al inicio las profecías hablaban del plan de Dios para la persona y de pronto, estas comenzaron a hablar de cumplir los sueños de los hijos de Dios. Si, el Evangelio de la Prosperidad y el dios Mammón estaban arriba y prendiendo los micrófonos mientras se acercaban al púlpito de las congregaciones cristianas.

CLAVES PARA ENTENDER LA APOSTASÍA EN LA IGLESIA EN MEXICO Y AMERICA
  1. El culto personal y privado del creyente fue sustituido por el culto congregacional.
  2. La oración e interpretación de la Palabra de Dios fue relevada como responsabilidad del creyente y se asignó a los líderes.
  3. Las figuras de autoridad alcanzaron un papel demasiado importante, jerárquico e interpretativo de la persona, figura y voluntad de Dios en la vida del creyente.
  4. El pecado fue tolerado gradual y constantemente en aras de la Gracia y el Perdón
  5. El diezmo como forma de culto y amor a Dios se establece como Doctrina y no como elemento de vida congregacional.
  6. El sentimiento y las emociones son colocados encima de la Fe y la Santidad
  7. Se enfatiza gradualmente en los sueños del cristiano por encima de la voluntad de Dios
Es así como un pueblo sin oración y sin lectura Bíblica sucumbió ante una nueva forma de culto al hombre mismo en su forma de líderes pero al mismo tiempo, esos líderes comienzan a enseñar una forma de auto-complacencia combinando pasajes bíblicos con la vieja escuela de pensamiento de la "Ciencia Mental" o "Ley de la Atracción" que precisamente en el año 2006 fue ampliamente recibida por creyentes y no creyentes debido a su poderosa combinación de elementos espirituales y de formación mental.

Hay que decir incluso que muchos cristianos sinceros cansados de la falsa Iglesia que comenzaba a surgir, abrazaron y abrazamos estas formas de pensamiento por un intento de despejarnos de esa religiosidad que comenzaba a imperar en los años 2000 porque en las congregaciones se respiraba sumisión, "autoridad", diezmos y liderazgo pero muy poco amor y evangelio genuino.

"Porque vendrán falsos profetas y engañarán de ser posible aún a los escogidos"

Una frase bien conocida en el ambiente cristiano pero con los ojos llenos de pecado y tibieza, poco visible si se le tiene enfrente.
Y sucedió: No solo comenzaron a suceder intentos de introducir el ecumenismo en la Iglesia por aquello de "todos somos hijos de Dios" sino que se levantaron nuevos ministerios precedidos por oradores carismáticos, atractivos y de buen, muy buen humor que conquistaron los corazones de congregaciones dormidas que no oraban, no leían la Palabra por su cuenta y estaban obesas de tanto conocimiento impartido en "revelaciones".

Una nueva ola de brujos y hechiceros usando traje como pastores ondearon sus biblias para no parecer extraños. Justo como describe Isaías, los nuevos "profetas" solo se dedicaron a endulzar los oídos del pueblo diciéndole que sus sueños eran la meta de Dios, el propósito de Dios.

Oír el documental de "El Secreto" y algunas predicaciones de Joel Osteen de pronto no hace diferencia. En ambos lados se habla de "el poder de tus confesiones", "la importancia de visualizar", "la abundancia disponible para ti" y otras frases semejantes. La única diferencia entre lo que puede decir "El Secreto" y estos ministerios de prosperidad es que Cristo te ama

Los ministerios apostólicos comenzaron a competir entre ellos y arrastraron en su error a los ministerios de alabanza y adoración que hoy son, y lo dicen sin empacho, músicos que entregan y reciben premios de reconocimiento a su carrera profesional y "artística". Bandas de rock, punk, metal, reggaetón y pop que visten como los grupos no cristianos y cantan letras tan triviales como ellos pero añaden de pronto un "Dios" o "Te amo" para "cristianizar" sus canciones que hablan ahora más de emociones que de lo que dice la Palabra.

Ministerios que en su momento fueron de mucha bendición de pronto comenzaron a llamar "idiotas" a otros cristianos que denunciaban o señalaban errores en los que comenzaban a caer. Mensajes subliminales (si, como lo lee) en la música juvenil cristiana y portadas, poses y símbolos ocultistas llenaron y llenan los "conciertos" o caras de DVD de sus nuevos "éxitos".

Yoga "cristiano", "Pasón" o "viaje cristiano" y mofas de la Segunda Venida del Señor así como del Rapto o de Doctrinas básicas y fundamentales comenzaron a ser ridiculizadas y negadas por estos nuevos falsos pastores, falsos profetas y falsos apóstoles que no temen contar chistes pícaros para "ilustrar" un pasaje bíblico o decir maldiciones al pueblo de Dios o a quien no empate con ellos dejando ver su humana prepotencia que es inspirada por su egos pero no por Dios. Si no cree esto o no sabe, debe consultar Internet para entersarse de las blasfemías y herejías que estos "siervos" andan diciendo con enorme cinismo.

No es el fin de este post pero aquí tan solo unas muestras de lo que los "lideres" de cientos de células y congregaciones en el mundo están predicando:
http://www.acontecercristiano.net/2012/04/joel-osteen-dice-que-los-mormones-son.html
http://noticiascristianas.wordpress.com/2013/11/14/joel-osteen-dice-que-dios-acepta-a-los-homosexuales/
https://www.youtube.com/watch?v=5WJZTLQdi9g
https://www.youtube.com/watch?v=BRhtdrZ5Nf0
https://www.youtube.com/watch?v=ZU0Jh6bJ8Q8
https://www.youtube.com/watch?v=VBWIlQqXhl4
https://www.youtube.com/watch?v=Ik23s8D2QcI
https://www.youtube.com/watch?v=19-tZ-wOVCY
https://www.youtube.com/watch?v=QTgAvDNp0gY
https://www.youtube.com/watch?v=oMG228BkdF0
https://www.youtube.com/watch?v=tkveRk-on8E
https://www.youtube.com/watch?v=5Jn8_ht-OoA
https://www.youtube.com/watch?v=cYOASlBKn6w
https://www.youtube.com/watch?v=cCt0FLAEXV0
https://www.youtube.com/watch?v=yYdtXJUYQWo

Es aquí donde se ha hecho un daño enorme a las congregaciones y a muchos hermanos que decidieron alejarse de sus congregaciones por no poder soportar esta falsa doctrina. En otros casos, han sido esas iglesias quienes han echado a la calle a quienes no se "someten" o se ríen de sus chistes vulgares y profanos. Los corren o fastidian no sin antes ridiculizarlos para que sean vistos como "rebeldes", "insujetos" o "débiles". En el peor de los casos, los que se quedan o se han quedado en esas congregaciones, asimilan e imitan en poco tiempo esas falsas doctrinas por temor a perder su salvación o por ser excluidos.

¿Y el dinero y las posesiones materiales? Para estos ministerios no es otra cosa sino la manifestación más pura y clara de que Dios está respaldando a alguien.
"Si tienes dinero, Dios está contigo" es el resumen de su falsa doctrina.
Luego entonces, si no tienes ese dinero, ese auto, es casa, ese trabajo o esa pareja que quieres...¿Dios no está contigo?

Es curioso que todavía para mitades de los 90 inició el tristemente famoso ministerio de "Oración Fuerte al Espíritu Santo" o la "Iglesia Universal del Reino de Dios" era claramente reconocido como falso, charlatán y herético por la mayoría de la Iglesia Cristiana. Nadie creía que a cambio de 3,000 pesos te dieran una botellita de "tierra de Jerusalén" con la cual ibas a conseguir empleo o sanarías.

Pero, hoy, más de 50% de la Iglesia Cristiana cree en verdad que si su Apóstol, Profeta o Maestro ora o intercede por ellos, Dios los va a escuchar más que si ellos mismos piden por sus necesidades. ¡Increíble!

Como nunca antes en la historia de la Iglesia Cristiana Moderna, el dinero y el "yo" son sujetos de culto en una forma tan evidente, tan descarada y tan diseminada como nunca antes.

Lo más curioso es que esto sucede en la forma de culto a Dios y frente a las narices de quienes dicen estar alabando a Dios. ¿Se da cuenta? No solo se trata del culto espiritual al dios Mammón sino de una manera muy disfrazada se trata del culto al hombre por encima de Dios.

Es decir, estos falsos ministros no predican la voluntad soberana y absoluta de Dios sino la voluntad del hombre en nombre de Dios. Es lo que Anton La Vey (uno de los máximos sacerdotes satanistas de la era moderna) mencionó cuando dijo que la ley del satanismo se reducía a una frase:

"Haz lo que quieras" ("do what thou wilt")

Y es que, mientras para el cristiano genuino su máxima es complacer a Dios con su vida, para el satanista genuino su máxima es complacerse a sí mismo ¿Por qué? Porque la auto complacencia es la manifestación más abierta de rechazo a Dios y agradar a Satanás.

Es lo que la Biblia señala abiertamente como "maldad" que es hacer la voluntad propia encima de la de Dios. Es la razón por la cual el Señor Jesús advierte que en el día final muchos dirán que hicieron milagros, señales y cosas espectaculares en su nombre pero aún así el dirá "No te conozco. ¡Aléjate de mi, hacedor de maldad" (Mateo 7:22)

Es aquí donde se aprecia el verdadero contraste de confiar en "El Secreto" y ese falso evangelio de la prosperidad y confiar en Cristo como Salvador y Proveedor.

ADVERTENCIA: PALABRAS INCOMODAS PERO CIERTAS Y CORRECTAS DE JESÚS

No hay, absolutamente ningún pasaje en la Biblia donde el Señor Jesús se haya comprometido a privarnos de sufrimiento, malestares o momentos difíciles en la vida.

Puedo pedirle que busque esto en su Biblia porque el Señor Jesús no vino a hacer su propia voluntad sino la del Padre (San Juan 8:42)

Muy al contrario a lo que estos falsos ministerios enseñan, el Señor Jesús anticipadamente oró por su Iglesia porque sería sujeta de persecución, rechazo y carencias (San Juan 17)

Disculpe usted pero aunque dé todos los diezmos del mundo, si su corazón no está recto delante de Dios, usted va a perecer con todo y su dinero. (Lucas 12:20)
Dios NO necesita su dinero. La Iglesia de Cristo ha funcionado, funciona y funcionará por medios de provisión divina, no solamente por medios monetarios.

Aunque Jesús enseñó que debemos orar por las cosas, enseño que debemos orar
1. Por alimentos
2. Por necesidades reales
3. Por aquello que es su voluntad

Se nos insta a trabajar, vivir decentemente y de manera honrada pero nunca se nos invita a pedir lujos, riquezas ni cosas semejantes.

El nivel de maduréz y crecimiento espiritual del cristiano NO guarda relación alguna con su capacidad financiera. (Lucas 21)

La Biblia nos invita a pedir y dejar las necesidades en manos de Dios. NO se nos enseña a exigir, proclamar, declarar o decretar que lo que pedimos será hecho. (Filipenses 4:6)

Y aunque ciertamente al que pide se le da, y el que busca encuentra, esa petición y esa búsqueda para el hijo de Dios están basadas en el Reino de Dios, en la voluntad de Dios para la vida del creyente. Es decir, el cristiano decide dejar la última palabra de aprobación de lo que pide en Dios. Dios concede peticiones y deseos del corazón cuando estas cosas glorifican su nombre o son respaldadas por una vida recta. (Mateo 6:33).

Mateo 6:33 es hermoso por cierto ya que menciona que las cosas (materiales, emocionales, etc) que pedimos son "añadiduras", "adicionales", "secundarias" y complementarias a la prioridad de buscar el Reino de Dios.

En otras palabras, y contrario a lo que dice el documetal de "El Secreto", Dios no es un mago de la lámpara que a todo lo que usted diga él tenga que responder "tus deseos son órdenes". Dios es el Dueño y Creador del Universo y no el Universo en espera de cumplir deseo o peticiones.

Muchos ministerios y congregaciones se acercan a Dios a un intercambio:
"Está bien, yo haré tu voluntad pero tú haz mi sueño realidad"
"Señor te voy a servir pero permite que..."
"Señor, no puedes dejar que esto suceda. Yo declaro que...."

Esta Iglesia moderna ha olvidado el concepto de SOBERANIA que es un atributo propio de Dios. Eso significa que él siendo Dios, hace lo que él quiere hacer. Permite lo que él quiere permitir. Da o niega lo que él quiere dar o quiere negar. Eso está incluido en el atributo de TODOPODEROSO que, aunque lo interpretamos más a beneficio, realmente significa eso: Él hace según el designio de su voluntad.
La Biblia está llena de pasajes donde esto queda claro. Si no lo cree, mire al mundo a su alrededor y recuerde que Dios permite la bondad y la maldad, lo terrible y lo hermoso, lo visible y lo invisible y aún así sigue en control.

Lea las historias de David, de José y de Daniel para recordar que Dios estuvo con sus siervos en medio de la prosperidad evidente y aún cuando no tenían NADA. Dios estaba con ellos y pendiente de Su plan cuando ellos no tenían ya ni confianza en ellos mismos. ¿Quien le ha hecho creer a usted que la carencia material es sintoma de la lejanía de Dios? Dios no habita en templos hechos de manos de hombres, mucho menos habita en carteras y bolsos. NO SE DEJE ENGAÑAR POR FAVOR.

Yo personalmente estuve 1 año y medio sin empleo en un momento de mi vida y puedo testificarle algo. Lo que dice el Salmo 37:25  "Joven fui, y he envejecido. Y no he visto justo desampardo. Ni su descendencia que mendigue pan".

Respecto de lo material, dinero y asuntos personales, la oración del Hijo de Dios no debe ser "dame lo que quiero", "dame lo que sueño", "dame lo que espero", "yo lo proclamo", "yo decreto".
La oración del Hijo de Dios debe ser "No me des tanto que me olvide de ti, ni tan poco que blasfeme de ti. Dame lo que necesito" (Proverbios 30:8-9)
La máxima oración de rendición del Hijo de Dios es, en efecto, "Pero no se haga mi voluntad sino la tuya" (Lucas 22:42) porque esa fue la oración de aquel que llamamos "Señor", "Dios" y nuestro máximo deseo.

Usted sabe que algo anda mal cuando tiene más miedo o más fe en lo que dice su líder que en lo que Dios dice que es. NO SE DEJE ENGAÑAR.

Mientras leemos en Hechos 2:45 y Hechos 6:1 que los primeros cristianos que tenían riqueza "vendían todas sus propiedades y sus bienes y los compartían con todos, según la necesidad de cada uno"; hoy hemos visto una Iglesia que acumula riqueza para ellos mismos, para sus líderes y para sus intereses egoístas.

¿Recuerda con qué pasaje comenzó este post?
""Amado, ruego que seas prosperado en todo así como prospera tu alma, y que tengas buena salud" (3 Juan 1:2)

Aunque se lee primero "seas prosperado en todo", la sintaxis de esta frase menciona que esa prosperidad en "todo" guarda relación con un primer hecho: La prosperidad del alma.

Podría leerse como "Justo prospera tu alma, ruego que seas prosperado en todo lo demás"

Ahora bien, ¿qué es prosperidad?
Prosperidad viene del latín "prosperitas" que significa "curso favorable".
Se comenzó a asociar a terminos económicos posteriormente por el aumento de su uso entre campesinos del tiempo romano pero originalmente era una forma de desear exito, o buena suerte en cualquier tema.

Encontré este gráfico que explica muy bien las 4 bases de la prosperidad como concepto

Y es que, se ha dicho hasta el cansancio, que la prosperidad es un conjunto de elementos entre lo que se quiere y lo que se necesita. Así, en términos generales, una persona es prospera cuando combina lo que tiene con lo que quiere. Una expresión humana pero muy cierta que habla de prosperidad es aquella que dice: "Tal vez no tenga todo lo que quiero pero amo y agradezco todo lo que tengo" y es verdad.

Y eso, no necesariamente está ligado al dinero por más que ciertos ministerios y filósofos insistan.
Prosperidad no es sinónimo de riqueza material. Saque de su cabeza esa idea equivocada.

Con todo respeto, y sin querer caer en la línea de usar la figura de nuestro Señor, podemos ver al Rey de Reyes y Señor de Señores naciendo en un humilde pesebre en medio de moscas y aroma de animales.
Al crecer, lo hace en una sencilla y humilde casita de Nazareth. Usaba sandalias y era carpintero como su padre terrenal José.

Aún cuando inicia su Ministerio, lo hace siempre con humildad. Caminando largos trayectos a pie. Sin escoltas, sin armas, sin un sequito de servidores que le complacieran sus gustos o deseos. Lo vemos no vistiendo lujosos trajes ni joyería de marca. No presume de ser dueño del Universo ni se burla de aquellos que no tienen. Al contrario, lo vemos lavando los pies de sus amigos y discípulos y alimentando a los que no tenían.
Lo vemos morir en una ruda cruz a lado de dos ladrones en medio de sudor, sangre y lágrimas en una sitación terriblemente injusta, dolorosa, agonizante y cruel.

Nunca vemos a un Jesús exigiendo cumplir sus deseos, sus anhelos, sus más grandes sueños. Jamás decretó nada para sí mismo a favor de su voluntad aunque tenía todo el poder de hacerlo.

¿Era prospero Jesús? Sin duda alguna. Siendo un sencillo carpintero y predicador tenía lo más importante: La Voluntad de Dios, el Padre como el sostén y misión final de su vida.

Aún resucitado, el Señor se mantiene humilde y sencillo no pidiendo que ahora se le entreguen reinos como estaba profetizado de él. No comenzó a "decretar" a su favor. Al contrario, estaba emocionado de saber que partía de nuevo al Padre y que en su lugar vendría el Espíritu Santo como extensión de su presencia con la Iglesia. Su último mandato no es "decreten, declaren" sino vayan y oren y esperen por la promesa del Padre.

Ciertamente, Jesucristo no vino a morir en una cruz para que seamos prosperos. Tampoco vino para que seamos felices. Mucho menos vino para que conquistemos nuestros sueños. Jesucristo vino para salvarnos porque ibamos (y solemos ir cuando pecamos) camino a una perdición eterna. Una vez que recibe la Salvación, lo demás él mismo lo provee.

"Porque de tal manerá amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo Unigenito, para que todo aquel que en él crea no se pierda más tenga vida eterna" (San Juan 3:16)

Un pasaje olvidado intencionalmente por esos falsos predicarores y con el cual concluyo es este:

MATEO 6:
26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?
27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?
28 Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan;
29 pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos.
30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?
31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?
32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.
33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.
  • ¿Quiere diezmar? Hágalo. Pero hágalo sin esperar nada a cambio. Hágalo porque quiere apoyar de corazón a un ministerio o personas necesitadas. No lo haga como pagando un impuesto. No lo haga como en un fondo de inversión esperando recibir un día sus ganancias o activos. Y sobre todo, no lo haga porque una persona se lo exige so pena de maldición o pobreza.
  • ¿Quiere ofrendar? Hágalo. Pero hágalo en silencio. En Humildad. Apoye a los que no tienen dentro y fuera de una congregación. Hágalo con aquellos que no tendrán forma de recompensarle
  • ¿Quiere un auto, una propiedad, un empleo? Pídalo. Pero hágalo en humildad y conforme la voluntad de Dios. No se atreva a exigirle a Dios que "cumpla" sus promesas. Dios no está obligado a hacer NADA que él no quiera y que otros le pidan. Santiago 4 dice "No consiguen lo que quieren porque no se lo piden a Dios; 3 y si se lo piden, no lo reciben porque lo piden mal, pues lo quieren para gastarlo en sus placeres"
  • ¿Quiere alcanzar un sueño en su vida? Póngalo en las manos de Dios y espere instrucciones. Orar no es poner un cheque en blanco ante Dios para que él solo lo firme. No sea insensato.

Dios les bendiga.

No hay comentarios: