miércoles, 25 de septiembre de 2013

El amor a Dios

En su libro "El Arte de Amar" (super libro recomendado), el psicólogo Erich Fromm habla de varios tipos de amor y uno de ellos es el amor a Dios. 
Descrito igualmente como un ejércicio voluntario que solo puede ser experimentado en base a la práctica es uno de las más complejas manifestaciones del corazón y mente humana. En sus libros "Psicoanálisis y Religión" tanto de Fromm como Carl Jung se trata de nuevo el tema desde una manera cientifica y psicológica con bastante criticidad y objetividad. Ambos coinciden de nuevo en que la experiencia es un factor determinante en cualquier caso. 
He escuchado varios temas que hablan sobre el amor a Dios pero recuerdo con mucha fidelidad esta canción que no comprendí tan plenamente hasta que experimenté precisamente este tipo de amor. Ya no se trata de saber que Dios nos ama. Hablamos ahora en un sentido inverso: ¿Amamos también a Dios? Fromm mencionaba acertadamente que el amor es un arte y como todo arte debe practicarse, ejercerse, depurarse y perfeccionarse. 
Solo puede amarse aquello que se conoce y es verdad, conocer también a Dios (no solamente tener una religión) es también una experiencia que precisa de participación de quien da amor pero también de quien lo recibe. Solo así puede brotar semejante frase de nuestros labios a Dios: Te Amo.


No hay comentarios: