No, no se trata de un grupo de comuneros y vecinos unidos para rescatar a alguien de entre los escombros luego de un sismo. Tampoco se trata de un grupo de albañiles remodelando un inmueble.
Se trata de un grupo enfurecido de ciudadanos que por encima de la Ley y bajo el mandato de su líder religioso Martin de Tours fueron a destruir una escuela pública dejando sin clases a los niños de la población cercana (y los suyos propios) por considerar que "no es la voluntad de la santisima virgen".
Un tanto ufanados por la reciente visita de Benedicto a México, los máximos Jerarcas de la Iglesia Católica calificaron como un triunfo evangelizador que el Papa viniera a recordárles a los cientos de católicos mexicanos que deben mantener la fe ante el aumento de "sectas" (y recordar que para la Iglesia Católica como con los Téstigos de Jehová todo lo que no sea como ellos debe ser etiquetado de "sectario") y el olvido en que la devoción a la virgen ha estado en los últimos años.
Bueno, como sucede en muchos rincones de nuestro bello México, la Jerarquía Católica persigue hasta la muerte (literalmente hablando) a cualquier grupo que profese una fe diferente y mueve medios de comunicación de ser necesario para poner la lupa en los excesos de cualquier fe diferente (sobre todo si es de corte Evangélico) pero permanece impávida ante los excesos de satanismo o incluso de excesos al interior.
Ahí, como siempre sucede, se lavan las manos y dicen secamente que esos grupos radicales católicos no son realmente católicos sino son excesos religiosos que ellos nunca han avalado. Hecha esta afirmación, sencillamente dan media vuelta y dejan a su suerte a los pobladores afectados directa o indirectamente por esto lanzando la responsabilidad entonces ahora si en las Autoridades a las que, en otras circunstancias, se saltan e ignoran.
Ahí si, ningún alto jerarca da la cara ni hace declaraciones en radio, TV y donde se pueda porque esos excesos no dan ventaja o ganancia política o social. De no ser por la labor periodística neutral e imparcial de un grupo de reporteros jamás nos habríamos enterado que esta comunidad lleva más de 10 años imponiendo un estado propio de fanatismo religioso y ahora más recientemente, acciones violentas que son de paso, una abierta violencia al Estado al no permitir el acceso a la educación pública.
Más allá de su respetable creencia espiritual la cual la Constitución Mexicana respalda o al menos garantiza, el caso de la comunidad "Nueva Jerusalen" es un caso que ha tomado tintes legales y de abierto fanatismo donde la violencia se ha vuelto la forma de conseguir las metas de unos cuantos sobre muchos bajo el penoso argumento de que la divinidad así lo quiere.
Y es que el caso es preocupante por muchas razones. La principal es legal y de respeto a los demás. Principalmente de los pequeños que están siendo violentados en su derecho básico de acceso a la educación. Pero incluso a nivel de doctrina, este caso resulta penoso para la Iglesia Católica pues uno de sus más grandes estandártes doctrinales está siendo empleado para hacer uso de la violencia, manipulación psicológica y se habla incluso de asesinatos. Hablamos de que esta comunidad respalda todas sus acciones bajo el nombre de la santisima virgen del Rosario la cual mencionan, "está viva y presente en cuerpo y alma" aunque la afirmación no deja de ser un eco de un sermón dicho antes por un líder religioso.
Como muchas agrupaciones de ideología cristiana, esta comunidad católica ha desarrollado una fija serie de "mandatos" a seguir basados casi siempre en la abstención y el auto-sacrificio.
El problema de estos "mandatos" es que, como en todos los excesos espirituales, se vuelven terriblemente obligatorios y un acto de sumisión humano más que de acercamiento divino.
Son los líderes los que enfatizan y remachan el asunto de la obligatoriedad de "obedecer" o de lo contrario se enfrentan no solo consecuencias espirituales sino que, acá en la tierra también deben purgar sus faltas.
De ahí que más allá de si deben o no vestirse de tal o cual forma, el peligro de cualquier culto sectario como este lo es y no hay forma de negarlo, radica en que lo que comienza como un culto espiritual se torna de pronto en un estricto ejercicio humano de rituales y falta de misericordia que pronto dan lugar a excesos.
Los líderes de este culto deforme a la virgen del Rosario EXIGEN a sus fieles que dediquen de manera continua y prolongada el culto ferviente al rosario, los rezos y toda la liturgía a la virgen pero curiosamente cuando uno va a esos lugares y pregunta por los líderes que imponen esas leyes ¿qué creen?
¡Exacto! NUNCA es posible localizarlos porque ellos, los que manipulan, no están ahí. Cuando se les pregunta a los fieles no saben qué responder y a lo más se justifica que "está en su casa", "fue de viaje", "está evangelizando" y hasta el ciego y fanático "está de viaje fuera de México" (entiéndase "de vacaciones").
Cuando sucedió el acto terrible de ir a destruir el colegio NUNCA fue posible ver al fámoso obispo Martín de Tours. Mucho menos fue posible verle ayer cuando el Gobernador daba su discurso de apertura de clases y a punta de puñetazos los padres y los niños que SI querían acudir a la escuela fueron sencillamente repelidos e impedidos para ello.
Serán fatánicos pero no tontos. Eso si: Los que siempre están al pie del cañón son sus "secretarios", "representantes" y "ancianos" que están dispuestos a morir por las enseñanzas que se les han inculcado.
"Ella es la que manda aquí en este pueblo" dice una de la mújeres consagradas a este culto que se ha fanatizado completamente. Sin embargo, es claro que si aún estuviera viva aquí en la tierra, la verdadera madre del Señor Jesús NUNCA hubiera sido dada a fomentar la serie de manipulaciones mentales y actos vandálicos que se han realizado en su nombre (recordando que en la fe Católica se llama "Misterio de la Advocación" al hecho de que la diversas apariciones de diferentes vírgenes -Del Rosario, De Chalma, De Fátima, etc.- son en realidad la misma y única vírgen María).
Es aquí donde, como en cualquier otro caso de fanatismo religioso entre Cristianos, Téstigos de Jehová, Mórmones, etc. y desde luego Católicos, la gente debajo de estos cultos debiera hacer una pausa para reflexionar por cuenta propia y darse cuenta que algo que comenzó bien seguramente se haya torcido aún sin darse cuenta al punto de hoy verse realmente mal. Es tiempo para los habitantes de esta comunidad en Michoacán de detenerse por el bien suyo y de los demás y decidir pensar claro y hacer lo correcto en términos de sentido común y seguir honrando a Dios o, en este caso a la vírgen a la que tanto quieren agradar, sin dañarse y sin dañar a otros violentando de primera mano el primer y más grande mandamiento en la Biblía que SIEMPRE va hilado al segundo más crucial: "Amarás a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo" (San Mateo 22:36-40)
Pero es tiempo también de que las Autoridades en efecto, hagan algo que no se han atrevido a hacer en más de 10 años que esta comunidad (que seguramente comenzó como una tránquila y bondadosa agrupación católica) lleva existiendo y haciendo algo que NUNCA debió tolerarse: Pasar encima de la Ley y sobre todo del respeto al prójimo y los derechos humanos y civiles que a los que nos rodean pertenecen.
Grave error demuestra la historia de la humanidad y de los cultos religiosos es el hecho de que ninguna autoridad actúe cuando esos grupos rebasan la ley y en nombre de Dios o cualquier otra divinidad, violentan a los demás "esperando" que las cosas "se arreglen solas" sin prender al menos un foco amarillo.
Esa a veces incomprensible espera es la causante de la terrible pederastía que ha infectado a la Iglesia Católica en todo el mundo. Es la misma que ha dado pie a cientos de casos de pedofília al interior de los Téstigos de Jehová. Es la misma que ha dado pie a fraudes monetarios y abusos sexuales en varias Congregaciones Cristianas Evangélicas. Es la misma que ha dado pie a la muerte de cientos de genuinos creyentes cuyo único délito fue creer en Jesús como su único Salvador. Es la misma que ha dado pie al lamentable machismo y ejecuciones de mújeres inocentes que el Islám ha ejecutado en nombre de Alá.
De nuevo, este post no es para ridiculizar ni atacar a ningún culto espiritual en México. Es más que evidente que esta comunidad es un volcán a punto de erupción y que, de no poner atención oportuna, dará pie a terribles actos de violencia y crueldad. No puede olvidarse que en el contexto de esta "Nueva Jerusalen" hay también en Michoacán un bizarro culto a un peligroso líder criminal que no trajo nada bueno a Michoacán sino el nacimiento de violencia, droga y secuestros y donde también opera un pseudo grupo criminal-religioso que mescla conceptos católicos con bélicos para justificar también sus terribles actos criminales en nombre de la sociedad y la justicia.
La gente de la "Nueva Jerusalen" no dista ya de "La Familia" o "Los Caballeros Templarios" sino solo en que estos devotos pero extraviados católicos que veneran erradamente a la vírgen del Rosario no portan "cuernos de chivo" (AK-47). Esperemos que las autoridades actuen desde ya y de fondo deteniendo a los líderes de este ya también bizarro culto católico y que no solo se vayan sobre los peones fieles que ciegamente ejecutan las instrucciones que les dan.
Esperemos que tanto las Autoridades Estatales, Federales e incluso (como debiera ser) Católicas pongan manos en el asunto antes de que vidas inocentes terminen en la calle en vano muertas por un culto que una persona impuso antes de huir a Estados Unidos o Europa gastando el dinero de los fieles.
Oremos que por favor, no sea así.
Y es que, no se tratara de un grupo Evangélico o incluso de tinte Político o Social que estuviera detrás de estos lamentables hechos porque un batallón de policías ya estuviera en el lugar arremetiendo con toda la "fuerza del Estado" a los liosos argumentando leyes por aquí y por allá.
Al final, la sangre de Cristianos, Católicos, Téstigos, Mórmones y Ateos es igual de roja. Al igual, la valía e importancia de una vida sin importar su creencia es la misma ante la Ley.
Esperemos que no tengamos que ver en algunos días o meses la terrible noticia de una tragedia a manos de estos comuneros católicos para que, ahora si, el Gobierno (a cualquier nivel) intervenga cuando, a veces, ya es demasiado tarde y muchas vidas se han pérdido.
Los Católicos debieran estar orando por sus hermanos Católicos y convencerlos de alguna manera de abandonar tan extraño culto y sobre todo, inapropiadas acciones fuera de la Ley.
Y los que no son Católicos debieran de dejar las piedras que tengan en sus manos y en vez de lanzarse al cuello de estos individuos (hombres, mújeres y niños) debieramos también orar y estar pendientes como Mexicanos y Ciudadanos de que la Ley actúe y los Derechos Humanos de todos sean respetados en el proceso.
Más información:
http://youtu.be/c5Ob6NjgMrs
http://fotos.eluniversal.com.mx/coleccion/muestra_fotogaleria.html?idgal=13568
http://fotos.eluniversal.com.mx/coleccion/muestra_fotogaleria.html?idgal=13568
No hay comentarios:
Publicar un comentario